sábado, 14 de noviembre de 2009

Fiesta del orujo en Potes


"Cantabria es lo que más amo, junto a mi familia", resalta emocionado el cantante al recibir la distinción. Miles de visitantes abarrotan este fin de semana Liébana, muchos de ellos atraídos por la figura del barquereño


David Bustamante, "la mejor oficina ambulante de turismo que tenemos en Cantabria", tal y como le definió el consejero Francisco Javier López Marcano, recibió hoy la distinción que la acredita como Orujero Mayor en la edición de este año de la Fiesta del Orujo de Potes.

El cantante barquereño subrayó que "Cantabria es la tierra más maravillosa del mundo, por su paisaje, su gastronomía y su orujo", mostrando su "emoción" al ver que la gente de su tierra le quiere".

Bustamante ha recibido la distinción que la acredita como Orujero Mayor en la edición de este año de la Fiesta del Orujo de Potes ante miles de visitantes, muchos de ellos atraídos por la figura del que fuera uno de los primeros 'triunfitos'.

El consejero de Cultura agradeció que este año hayan acudido a la fiesta más personas que nunca "gracias a Bustamante", a quien agradeció el "esfuerzo" por desplazarse a Liébana desde Miami, y de quien elogió que "se le va Cantabria por la boca".

López Marcano comparó a Bustamante con el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Angel Revilla. Los dos, dijo, son los que "más escenarios y platós comparten", en alusión a las entrevistas televisivas de Revilla.

El alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, por su parte, agradeció al cantante barquereño que aceptara la distinción de Orujero Mayor, y se refirió a otros orujeros, como Nieves Arenilla o el fallecido ex alcalde, Alfonso Gutiérrez.

Interpretó canciones tradicionales

Quince grupos musicales, cofradías gastronómicas y las ocho empresas orujeras de la comarca participan desde ayer en esta fiesta, que incluye degustaciones del licor y de boronos, catas de orujo, romería cántabra y diferentes actividades folclóricas y musicales que ambientarán las calles de Potes.

El alcalde le entregó a Bustamante el diploma que le acredita como Orujero Mayor, y el consejero la réplica de una alquitara. El cantante interpretó dos canciones tradicionales cántabras, que dijo que le había enseñado de niño su abuelo. Posteriormente, todos recorrieron las casetas donde las marcas de orujo ofrecen degustaciones de sus productos, hasta que se produjo el encendido de la alquitara.

La celebración había incluido previamente un desfile por las calles de Potes en el que los miles de asistentes aclamaron a David Bustamante mientras realizaba el recorrido.

"Lo que más amo"

"Cantabria es lo que más amo, junto a mi hija, mi mujer y mi familia", había afirmado antes David Bustamente en la recepción que se le ha hecho en el Ayuntamiento de la capital lebaniega con motivo de la Fiesta del Orujo, en la que ha sido distinguido como Orujero Mayor, un reconocimiento que no es "una cosa más" para él.

El alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, explicó que este nombramiento se debe a que el cantante de San Vicente de la Barquera "pasea el nombre de Cantabria por todo el mundo", y le invitó a que partir de ahora, lo haga asociando el nombre del licor lebaniego al de la comunidad autónoma. Para Bustamante , es "muy especial saber que mis paisanos me quieren".

Y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, señaló que la edición de este año de la Fiesta del Orujo se ha diseñado como homenaje al famoso cantante, por su "lucha por una Cantabria mejor".

"Jamás dejaré de ser cántabro y de luchar por esta tierra", dijo luego el barquereño, quien recordó que solía acudir a jugar al fútbol a Potes con amigos como Dimas, Miguelín, Quique y Mari.

Tras la recepción, el consejero de Cultura enseñó a David Bustamente el Centro de Estudios Lebaniegos, y allí el ex concursante de Operació Triunfo interpretó una canción tradicional cántabra. Por la tarde, recogerá la distinción de Orujero Mayor.

Programa de mañana

Mañana domingo, último día de la Fiesta del Orujo, se abrirá a las 10.30 horas con el encendido de alquitaras. A las doce del mediodía tendrá lugar una actuación folclórica en la plaza y calles de la villa a cargo del grupo de Danzas San Pablo, de Ubiarco, y la bandida de gaitas Traslarroza.

A las 12.30 horas está previsto que tenga lugar la comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la 'Alquitara de Oro', concluyendo los actos festivos a la una de la tarde con una degustación de boronos con repinaldas.


No hay comentarios: